IPFS (Interplanetary File System) Protocol – Decentralized File Storage for Web3
- 7 nov 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 abr 2024
You most likely keep a lot of data. Your personal computer is likely full of photos, music, movies, work documents, and more. It’s becoming more and more difficult to keep it all organized and accessible.
Sure, you could just store everything on your computer’s hard drive. But what happens if your computer crashes, and you lose everything?
Many technology companies offer cloud storage solutions, but what happens when your government prevents apps like Google Drive or Dropbox in your country?
These cloud solutions suffer from the same flaw as much of the current web: centralization.
However, the rise of web3 technologies has shown that the future of the web may be distributed in nature. In this article, we’ll explore the IPFS protocol and how it plans to change the fundamental architecture of the internet.

¿Qué es el IPFS?
El Sistema Interplanetario de Archivos o IPFS es una red descentralizada que almacena y comparte datos.
El IPFS permite a cualquiera almacenar archivos y compartirlos con cualquier otra persona que tenga acceso a la red. Los archivos subidos a la red se almacenan en muchos ordenadores diferentes de todo el mundo.
IPFS fue creado por un equipo de desarrolladores dirigido por Juan Benet, antiguo ingeniero de Google. Benet se inspiró en el protocolo BitTorrent, que permite a los usuarios compartir archivos sin un servidor central. El protocolo de intercambio de archivos p2p hizo que Benet se diera cuenta de que el mismo enfoque podría funcionar para un sistema de archivos descentralizado a nivel mundial.
Lleva en desarrollo desde 2015, pero ya hay varias aplicaciones que lo soportan como el navegador Brave y Opera.
El IPFS se ha convertido en una forma alternativa de almacenar información en línea en situaciones en las que el almacenamiento centralizado ha fallado. Por ejemplo, cuando las autoridades turcas prohibieron Wikipedia en todo el país, los activistas utilizaron IPFS para crear un portal descentralizado para una copia de la Wikipedia turca.
El futuro de IPFS parece prometedor. Con cada vez más aplicaciones que lo utilizan, tiene el potencial de convertirse en la forma predeterminada de almacenar y compartir datos en Internet.
¿Cómo funciona?
IPFS es un tipo de red de almacenamiento peer-to-peer o p2p.
i alguien solicita un archivo, una copia de ese archivo se almacena en caché en su nodo local. Si más personas solicitan esos datos, se crearán más copias en caché. Esto significa que la carga de satisfacer la solicitud se reparte gradualmente entre todos los nodos que tienen el archivo en caché.
La red se basa en tres principios fundamentales: el direccionamiento de contenidos, la vinculación de contenidos y el descubrimiento de contenidos.
Veamos cómo IPFS cumple cada uno de estos tres principios.
Direccionamiento de contenidos
Piense en la forma habitual de buscar archivos en un ordenador. Para acceder a un archivo, tendrás que navegar hasta un directorio específico de tu dispositivo y encontrar un archivo con el nombre correcto.
Aunque esta es una práctica habitual en informática, no necesariamente se traslada bien a una red distribuida como IPFS.
En lugar de identificar el contenido por su ubicación, IPFS se fija en el propio contenido. Este proceso se conoce como direccionamiento del contenido.
Todos los archivos que se incluyen en el protocolo IPFS vienen con un identificador de contenido que actúa como un hash único para el archivo específico.
El proyecto Interplanetary Linked Data (IPLD) amplía este concepto proporcionando bibliotecas que permiten a los usuarios del protocolo IPFS explorar sus datos en el formato que deseen.
Vinculación de contenidos
El IPFS utiliza una estructura de datos denominada gráfico acíclico dirigido o DAG.
El protocolo IPFS utiliza un tipo de DAG llamado Merkle DAG que se configura de manera que cada nodo tiene un identificador único que es un hash del contenido del nodo.
La red utiliza el DAG de Merkle para optimizar la representación de directorios y archivos. Suponga que tiene una carpeta que contiene tres archivos. Esa carpeta contendrá un hash único que representa los tres archivos que contiene. A su vez, cada archivo se compone de varios bloques.
Dado que cada nodo está vinculado a un hash generado a partir del contenido del nodo, se dice que toda la estructura de datos es autoverificada. Esta propiedad clave es la que permite que los archivos funcionen de forma distribuida en el protocolo IPFS.
Descubrimiento de contenidos
Para encontrar qué compañeros alojan el contenido que buscas, IPFS se basa en una tabla hash distribuida o DHT.
Una tabla hash es simplemente una base de datos de claves a valores. IPFS utiliza la tabla hash distribuida para averiguar qué pares de la red almacenan los bloques que componen el contenido al que se intenta acceder.
IPFS utiliza la biblioteca libp2p para permitir que los pares se envíen datos entre sí.
Comments