Cómo desbloquear el poder de los datos propios
- 8 nov 2022
- 2 Min. de lectura
Uno de los mayores cambios causados por la pandemia de coronavirus ha sido el aumento de personas que se conectan en línea para trabajar, comprar y conectarse con amigos. Para muchas empresas, mantener el ritmo de este gran cambio de comportamiento ha sido difícil, y este artículo reciente analiza cómo los datos propios (información obtenida de los clientes a través de CRM y otros puntos de contacto) pueden ayudarlos a mantenerse al día.
Sin embargo, a pesar de tantos nuevos puntos de estrés para gestionar como resultado de COVID-19, ahora existe la oportunidad para que las marcas exploren cómo los datos propios pueden ser un paso fundamental para mejorar sus capacidades generales de marketing digital, adaptarse a este nuevo mundo y construyendo cimientos firmes para el futuro.
Fortalecimiento de las relaciones con los clientes
Desbloquear el potencial de los datos propios depende de qué tan bien una empresa pueda integrar sus fuentes de datos y vincularlas con las actividades de marketing, y eso es difícil de lograr. Mucho también depende del nivel de acceso que las empresas tengan a los datos de los clientes. Por ejemplo, las marcas automotrices o de productos de consumo tienen interacciones limitadas con los consumidores, mientras que otras (especialmente los servicios financieros y de viajes) tienen acceso frecuente y directo a sus clientes.
Antes de la propagación de COVID-19, Boston Consulting Group (BCG) exploró cómo las empresas están utilizando datos propios para fortalecer las relaciones con sus clientes al brindarles experiencias mejores y más relevantes. Su estudio informó que las empresas que vinculan todas sus fuentes de datos propias superan a las que tienen una integración de datos limitada en métricas importantes.
Estas empresas ven que los ingresos incrementales de una sola colocación de anuncios, comunicación o divulgación son hasta dos veces más altos que las empresas con integración de datos limitada, y también pueden tener un rendimiento 1,5 veces mejor en métricas de eficiencia de costos. Sin embargo, aunque nueve de cada diez especialistas en marketing en el estudio de BCG dijeron que los datos propios eran importantes para sus programas de marketing digital, muy pocos los utilizan en todo su potencial. De hecho, mientras que menos del 33% informó tener la capacidad de recopilar e integrar datos a través de múltiples canales en línea y fuera de línea, solo el 1% usa datos para brindar una experiencia de canal cruzado completa para sus clientes.
Para ayudar a las organizaciones a hacer un mejor uso de sus datos propios, la investigación revela tres factores críticos de éxito que pueden permitir a las empresas crear valor mientras mantienen relaciones continuas con los clientes:
Cree un intercambio de valor justo y transparente para que pueda comenzar a construir su conjunto de datos propios.
Garantice el cumplimiento estricto de las regulaciones locales de datos al comprender cuáles son las reglas, dónde se encuentran los datos del consumidor dentro de su organización y cómo los está utilizando como empresa.
Desarrolle métodos innovadores de recopilación de datos mediante la creación de interacciones nuevas y realmente útiles con sus clientes.

Comentarios